¿Qué es la dieta Paleo?

Estándar

Hace un año ya os empecé a hablar de ella en la entrada Ideas de Paleolítico. Ahora he profundizado en el tema y experimentado yo misma con ella. Estoy muy impresionada con los cambios que produce y lo rápido que se notan.

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Esta dieta está basada en lo que comían nuestros antepasados, así que tenemos que eliminar todo tipo de comida procesada, gluten y productos lácteos. Se basa en comer proteínas, verduras, frutas, nueces, semillas y grasas saludables. Así que se acabó el pan, la pasta, el arroz… Esta dieta elimina incluso los hidratos de carbono de baja carga glucémica como la quinoa y las legumbres. Sólo están permitidos como hidratos de carbono las frutas y las verduras. Aquí os pongo unos ejemplos de mis menús durante estos días.

DESAYUNOS

Los desayunos se basan en proteínas y verduras.

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Huevos revueltos con un tomate a la plancha

La siguiente receta la he encontrado en uno de los libros y me ha gustado muchísimo. No sólo por su originalidad sino por lo que satisface. Tortilla hecha al horno con cebolla, tomate cherry, tomates deshidratados, pimienta negra y rúcula.

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Primero se pocha la cebolla lentamente

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Corta los tomates cherry y deshidratados en trozos pequeños

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Bate una yema y dos o tres claras, sazónalo con pimienta negra y mezcla nos ingredientes.

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Hornea 6 o 7 minutos y listo!

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Decora tu plato con rúcula y un toque de albahaca.

COMIDAS Y CENAS

Una proteína con muchas verduras, como estas ensaladas con pollo y aguacate.

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 Ensaladas variadas

Pollo con verduras. Evita poner sal en las comidas y aumenta su sabor con especies, alcaparras, taquitos de jamón sin grasa.

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Para cenar elegía pescados o mariscos: salmón, bacalo, merluza, sepia, calamares, almejas… todo acompañado de muchas verduras. Si tenía hambre me hacía cremas de verduras como entrante.

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Calamares con almejas

ENTRE HORAS

Es clave comer cada 2 o 3 horas para mantener los niveles de azúcar estables y no tener sensación de hambre. Incluye entre horas verduras, fruta, nueces y semillas. Yo he comido zanahorias y apio en forma de crudites, fruta con unas nueces…

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Resultados:

He bajado 1kg de peso en una semana, mi abdomen está más deshinchado, me siento más ligera, he dormido muchísimo mejor y por las mañanas estoy más despejada. No he pasado mucha hambre.

Desventajas: requiere mucha planificación y compra (como cualquier dieta), es bastante restrictiva al no poder comer gluten ni productos lácteos

Conclusiones:

Entiendo los beneficios de esta dieta pero la considero muy restrictiva al eliminar todo el gluten, productos lácteos e hidratos de carbono de baja carga glucémica como las legumbres para personas sin problemas de intolerancias. En mi opinión, el pan integral contiene muchos nutrientes para nuestra salud y tiene un gran poder saciante a la vez que nos da energía. La seguiré pero personalizando algunas cosas en base a mis gustos y conocimientos, pero la veo una herramienta muy interesante para personas que quieran perder peso de forma importante.

Aquí está la teoría y que cada uno tome sus conclusiones.

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