¿Bocadillo sí o bocadillo no?

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Tienes prisa y dices: “hoy como o ceno un bocadillo”, “no tengo mucha hambre, me como un trozo de pan con algo”… Pero ¿como de saludable es tu bocadillo? Hoy en día hay bocadillos de todas las maneras, sabores y colores. Y muchos de ellos pueden ser una bomba, no sólo calórica sino con un gran contenido en grasas saturadas (las grasas malas), sin ningún aporte nutricional y de elevadísima carga glucémica. Esto disparará nuestro azúcar en sangre que en poco tiempo la insulina producirá un bajón y nos sentiremos con hambre otra vez en 1 o  2 horas. ¿Te ha pasado? A mi varias veces, sobre todo los días que tengo mucho lío en el trabajo o estoy cansada para prepararme la comida la noche anterior. Aquí tenéis unos ejemplos de bocadillos no muy saludables:

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Vivo en el Reino Unido y la oferta es mucho mas variada y mucho menos saludable…

¿Por qué estos no son una buena opción? Mayonesas, quesos, salsas, pan blanco… Pero comer un bocadillo puede ser una muy buena opción, sobre todo en el desayuno y a media tarde. Lo más importante es el contenido de éste. Aquí os presento unas opciones más saludables:

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En la pirámide de los alimentos el pan requiere un consumo diario, tiene un aporte calórico moderado y apenas contiene grasa. Además, tiene un poder saciante elevado.

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imagen de pirámide

Lo importante es elegir los alimentos correctos a la hora de hacer un bocadillo:

  • Elige pan integral o de centeno en vez de pan blanco: es de menos carga glucémica y te saciará durante más tiempo a la vez que aumentas el contenido de fibra y micronutrientes (vitaminas y minerales) en tu dieta.
  • Siempre incluye una buena cantidad de proteína en tu bocadillo, pero elige las de menor contenido graso: pavo, queso fresco, atún al natural, tortilla francesa, huevo duro. Evita el salchichón, el chorizo, la mortadela…
  • Evita las grasas saturadas: mayonesa, mantequilla, quesos muy grasos… Y pon un chorrito de aceite de oliva que es muchísimo más saludable.
  • Ponle vegetales: lechuga, tomate, pepino, unas espinacas frescas, aguacate… le darás color y estarás tomando más vitaminas y minerales. Unos trocitos de aguacate harán que te sacies durante mucho más tiempo.
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