Archivos Mensuales: septiembre 2014

Ensaladas & Quesos

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¿Están prohibidos los quesos si estoy a dieta? Como una ensalada solamente para comer pero no me adelgazo…

¿Qué le pones a tus ensaladas?

Las ensaladas son una muy buena manera de consumir verduras frescas sin alterar las propiedades de los alimentos ya que no los manipulamos con diferentes cocciones. El problema está en los aderezos. En los supermercados hay infinidad de productos para aliñar las ensaladas, la mayoría muy poco saludables. Cuestiónalos si pone light ya que pueden tener un gran contenido de azúcar en vez de grasa.

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El aceite de oliva de nuestra dieta mediterránea es muy saludable, pero si estás a dieta modera su cantidad. No dejes de usarlo ya que aporta omega 3 y es muy saludable. Otros aliños saludables que podemos utilizar son: limón, lima, perejil, mostaza, orégano, pimienta… pruébalos haciendo diferentes vinagretas que potenciarán el sabor de tus ensaladas. Evita la sal todo lo posible.

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¿Qué más pones a tus ensaladas?

Los quesos son muy ricos en calcio y fósforo, vitaminas y tienen un alto contenido en proteínas de alta calidad por lo que son importantes en nuestra dieta, ayudan a que nuestros huesos se mantengan fuertes. Pero es verdad que la mayoría son muy grasos y es mejor no comerlos cuando estás a dieta o si tienes el colesterol alto. Pueden ser una de las causas por las que no bajas de peso. Pero no todos los quesos son iguales. Para saber si el queso es saludable os teneis que fijar en el contenido en grasa saturada que lleva. En una dieta sana la grasa saturada total que consumimos no debería exceder del 10% de calorias totales al día.

Los quesos se clasifican según sea el contenido de grasa (%), sobre el extracto seco (sin agua)

  • desnatado: contiene como mínimo 10% de grasa
  • semidesnatado: con un contenido mínimo del 10% y un máximo del 25%
  • semigraso: con un contenido mínimo del 25% y un máximo de 45%
  • graso: contenido mínimo de grasa del 45% hasta un máximo del 60%
  • extragraso: con un contenido mínimo del 60%

Así, ¿qué quesos son los mejores si estás a dieta o tienes el colesterol alto? Los DESNATADOS!

Queso fresco DESNATADO: rico en proteínas, muy bajo en grasa y de alto contenido en calcio mientras es bajo en sodio.

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Queso Mozzarella: yo no lo recomendaría si estás a dieta ya que su contenido en grasa es mucho mayor. No es un queso desnatado. Cambia la receta y pon un queso fresco bajo en sal y grasa.

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Queso feta: también tiene un contenido alto en grasa y sal. Aunque está muy bueno no es recomendable si quieres perder peso.

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El queso de bola tiene un alto contenido en grasa. Por cada 100gr, 25gr son grasas. Una racion de 50gr serian 335 calorias.

Pero para las personas que no tienen que perder peso y quieren seguir un estilo de vida saludable, el queso es un alimento muy recomendable en cantidades moderadas.

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Berenjenas

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Las berenjenas son de gran ayuda en las dietas para perder peso porque os ayudarán a quemar grasas. Tienen propiedades depurativas y desintoxicantes. Tienen un elevado contenido en fibra, agua, vitaminas, minerales y antioxidantes. Son muy bajas en calorías. Al ser ricas en potasio os ayudarán a combatir la retención de líquidos. Además como los champiñones, las berenjenas tienen efecto saciante.

Berenjenas al horno:

1. Corta las berenjenas por la mitad. Ásalas al horno. Una vez asadas vacíalas, reserva las berenjenas vacías. Pica las berenjenas y reserva también.

2. Pica y pocha verduras: cebolla, 2 dientes de ajo, zanahoria y calabacín. Añade las berenjenas picadas y finalmente añade  1 tomate mediano cortado a daditos, rehoga todo junto durante unos minutos.

3. Si quieres que quede un poco cremosa, añade una cucharadita de harina, y un poco de leche.

4,Rellena las berenjenas. Cúbrelas con queso rallado o si quieres hacerlas más ligeras un poco de pan rallado.  Gratinalas.

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Muchas gracias Carmen por esta receta.

Vuelta al cole

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Ya estoy de vuelta con las pilas cargadas y muchas ideas para el blog. ¿Como han ido las vacaciones? Algunos con suerte aún disfrutan de ellas, pero septiembre es el mes de la vuelta a las tareas diarias, al trabajo, al cole. Con esta entrada de hoy os quiero animar a retomar la vida sana, a cuidaros y a compensar los excesos que todos hemos hecho durante las vacaciones…

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Los excesos veraniegos nos hacen retener líquidos y porque no, poner algo de peso. No pasa nada aquí encontraréis ideas para poner remedio. La vuelta al cole es como el principio de año, muchos hacemos nuevos propósitos. Y ¿por qué no aprovechar esta energía para resetar nuestro organismo y limpiar las toxinas acumuladas?

Para ello las espinacas os ayudarán muchísimo. Las espinacas son una gran fuente natural de vitaminas, minerales (hierro, potasio, magnesio…) y fibras. Gracias a su alto contenido en beta-caroteno y luteína las convierten en un potente antioxidante. Como la mayoría de su contenido es agua, tienen muy pocas calorías y son de bajísima carga glucémica.

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Por estas propiedades os animo a incluirlas en vuestra dieta de forma frecuente. Aquí tenéis unas recetas a base de espinacas, muy depurativas que os ayudaran a resetear vuestro organismo después de los excesos del verano.

Crema de espinacas y cebolla:

Una receta muy sencilla y rápida. Trocea la cebolla y rehogala con una cucharadita de aceite de oliva.

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Añade las espinacas y da unas vueltas. La cantidad depende de las personas que vayan a comer. Pero las espinacas menguan mucho así que pon bastantes.

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Añade un poco de caldo de verduras y unas especies que te ayuden a quemar grasas aumentando el metabolismo. Mis trucos son la pimienta fresca molida, pongo negra, roja y blanca y el pimentón rojo. Este es muy bueno y casero porque me lo dio mi abuela de León. Dejálo unos 10 o 15 minutos para que hierva todo junto. Añade un punto de sal. Poco que las especias ya dan mucho sabor (ese es uno de los truquillos para disminuir la sal de las comidas).

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Bate todo junto y añade unos taquitos de jamón serrano tostados un poco a la sartén que le dará un punto de gracia a la crema.

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Batido muy saciante

Este batido es uno de los muchos batidos verdes que podéis hacer. No necesitáis nada más que una batidora y los siguientes ingredientes. Para asegurar que no aumentáis mucho la carga glucémica del batido pero no perdéis sus propiedades saciantes, el truco está en poner un cuarto manzana, un solo dátil sin hueso y menos de la mitad de un plátano (con un cuarto suficiente).

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Probarlo a media mañana o a media tarde que está buenísimo!