Archivos Mensuales: mayo 2014

Ayuno, limpia el organismo

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Hacía mucho tiempo que iba pensando en hacer un día de ayuno para limpiar el cuerpo y resetearlo, pero con mi ritmo de vida no tenía valor. Leyendo por aquí y por allá conocí la terapia DIETOX. Es original de Barcelona, mi ciudad, así que me inspiró enseguida.

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Se trata de un ayuno con licuados de frutas, verduras naturales y algunas proteínas vegetales. No se puede comer nada sólido en todo el día, sólo beber estos licuados, agua e infusiones.

¿Por qué hacer un ayuno?

Los ayunos son muy comunes en diferentes culturas por sus múltiples beneficios. Los beneficios a corto plazo son: depuración global del organismo, pérdida de peso, disminución de la retención de líquidos. A medio plazo: rehidratación de la piel, incremento de la energía y el optimismo, mejora del sistema digestivo. Y a largo plazo: rejuvenecimiento, aumento de la fertilidad, prevención de futuras enfermedades crónicas.

Para hacer la terapia elegí un día de trabajo, pero uno de esos que tienes cosas que hacer pero no es agotador, así no tendría mucho tiempo para pensar si tendría hambre o no.

Esta es la terapia:

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Cada licuado tiene un color porque están formado por diferentes ingredientes. Estaba muy ilusionada y motivada para hacerla. El primer licuado (SUN DOSE) es agua mineral, zanahoria, piña, limón, sirope de agave, camu-camu, guaraná, xantana y cayena. La xantana es un espesante y antioxidante derivado de una bacteria. El camu-camu es un fruto del árbol Myrciaria dubia, original del Amazonas, tiene un elevado contenido en vitamina C.

Licuado número 2 (CRAVING ANTIDOTE) es agua mineral, uva blanca, manzana, kiwi, semillas de chia, té macha y xantana. Sabe a kiwi y está muy bueno. El licuado número 3 (ANDALUCIAN PRESCRIPTION) es un gazpacho. Está formado por agua mineral, sandía, tomate. piña, manzana, proteína de guisante, aceite de oliva virgen, proteína de arroz, sal de himalaya, xantana, guaraná y cayena. Como toca a la hora de comer sienta muy bien.

Los licuados tienen buen sabor. Sí que tuve sensación de hambre pero mantuve la motivación pensando que solamente era un día y que iba a notar los beneficios pronto. El único que no me gusto mucho fue el último licuado, con sabor a cacao, quizá por su textura, pero me lo tome igualmente. Ese día me fui a la cama pronto para evitar picar algo a ultima hora ya que es difícil controlar la sensación de masticar algo. Durante el día no me sentí decaída y noté que eliminaba muchos líquidos.

Al día siguiente me pesé y había perdido un kilo y medio, me sentía muy ligera y con mucha energía, lo que me sorprendió para no haber comido nada el día anterior. Lo que también me sorprendió fue el no tener tanta hambre al día siguiente. Parte del kilo y medio se recupera al volver a comer normal, pero hay beneficios que persisten. Quizá ahora escucho más a mi cuerpo, como cuando realmente lo necesito y no porque es la hora de comer.

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Cuando sería recomendable:

Recomendaría hacer un ayuno similar al inicio de una dieta para depurar el organismo y eliminar toxinas de una forma rápida. Al perder peso muy rápido puede ser una motivación para empezar a cuidarte.

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Cita

En un mundo tan deshumanizado como el que vivimos, es entrañable que cuando estés enfermo te sientas escuchado, valorado, respetado, comprendido y suficientemente explorado por un médico que actúa más como un amigo que como un técnico de la medicina.

En un món tan deshumanitzat com el que vivim, és entranyable que quan estiguis malalt et sentis escoltat, valorat, respectat, comprès i prou explorat per un metge que actua més com un amic que com un tècnic de la medicina.

In a world so dehumanized as we live, is endearing that when you are ill you feel valued, respected, understood and sufficiently explored by a doctor who acts more like a friend than as a medical technician.

Dr. Francisco B…

Alimentos muy diuréticos

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Con la llegada del verano a la vuelta de la esquina estamos tod@s preparando la operación bikini.

Ya os expliqué mi receta favorita para eliminar líquidos: la crema diurética, es diurética porque es muy rica en apio y cebolla que ayudan a drenar.  En este post de hoy os voy a resumir los alimentos que no pueden faltar en vuestra nevera y de los que podéis abusar estos días. Ayudan a eliminar líquidos, a bajar de peso y a mantener el equilibrio de nuestro organismo. Acompaña estos alimentos diuréticos de un aumento en la ingesta de agua e infusiones para evitar deshidratarte.

Es importante revisar el porqué del exceso de peso ya que a veces no se debe a un exceso de grasa sino a una retención de líquidos por causas hormonales o por mala circulación. Aunque a menudo son las dos cosas.

ESPARRAGO

Es el diurético natural por excelencia. Es además muy rico en fibra y ácido fólico por lo que es saciante y ayuda a evitar el estreñimiento. Se puede hacer salteado, a la plancha, hervido, en cremas, en ensaladas…

ALCACHOFA

Es muy diurética, ayuda en el funcionamiento de los riñones y del hígado. La función del riñón es filtrar la sangre y eliminar toxinas a través de la orina.

AVENA

Contiene sílice por lo que ayuda en la retención de líquidos. Como ya os he mencionado antes, este cereal es de muy baja carga glucémica por lo que mantiene el nivel de azúcar estable en sangre. Puedes tomarla en forma de granola.

ARANDANOS

Ricos en antioxidantes, también tienen función en la eliminación de líquidos.

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TOMATES

Ayudan a drenar líquidos al aumentar el funcionamiento de los riñones, también son muy ricos en vitamina C y licopenos.

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Aquí os dejo una receta muy veraniega e italiana que ayuda a aumentar el consumo de tomates: Bruschetta. Con tomate y pesto hecho con aceite de oliva y hojas de albahaca.

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SANDIA

Un 90% de su contenido es agua y como el tomate, muy rica en licopenos. Es muy refrescante, de alto contenido en potasio y estimula la eliminación de líquidos.

TE VERDE

Accelera el metabolismo por lo que es quemador de grasas, es antioxidante y diurético. Tómalo dos o tres veces al día, entre horas te ayudará a calmar el apetito.

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Otros alimentos diuréticos: apio, cebolla, piña, perejil, pomelo.

Ahora que se acerca el calor, se hinchan las piernas y empiezan a sentirse más pesadas, mejora su la circulación con estos consejos que doy a mis pacientes:

  • Duerme con las piernas elevadas para mejorar la circulación de la sangre. Yo pongo un buen cojín debajo del colchón.
  • Finaliza tu ducha con agua fría en tus pies y tobillos. Ves subiendo por las piernas hasta donde puedas aguantar. Si tienes tiempo alterna agua caliente con agua fría dos o tres veces y verás como sientes las piernas ligeras.
  • Usa medias o calcetines de compresión si tienes un trabajo en el que estás muchas horas de pie. En tus descansos pon los pies arriba unos minutos.
  • Aprovecha el momento de ponerte la crema hidratante para darte un pequeño masaje circulatorio, de abajo para arriba.
  • Hay geles con efecto frío que calman muchísimo los síntomas de pesadez y no son caros. Pregunta en tu farmacia.
  • Haz ejercicio, caminar activa muchísimo la circulación.
  • Evita la sal y los alimentos altos en sodio: patatas fritas, frutos secos salados, snacks envasados…

Granola, alimentos de baja carga glucémica

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Esta entrada os ayudará con la operación bikini!

La granola es una mezcla de cereales, frutos secos y semillas ideal para tomar en el desayuno. Hay muchos tipos de granolas y suelen ser alimentos sanos y naturales. Se pueden encontrar en los supermercados y tiendas dietéticas. Si queréis perder peso tenéis que ir con cuidado ya que hay mezclas de granola con alto contenido en azúcar, debido a la miel y a las frutas deshidratadas que contienen (pasas, orejones…).  Aquí os presento mi receta especial de granola de baja carga glucémica. Si la probáis os sorprenderá lo saciante que es. Es ideal para toda la familia, niños incluidos ya que mantienen el azúcar en sangre estable durante varias horas por la mañana.

Ingredientes:

Mezclo copos de avena con copos de quinoa para que sea más variada, nueces de diferentes tipos, pipas de calabaza, girasol y semillas de lino. Estos frutos secos y semillas son ricos en omega 3 que aportan grasas saludables y disminuyen el pico de azúcar en sangre al ingerir los cereales. También se necesita canela en polvo, aceite de coco (o de oliva) y extracto de vainilla.

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Uso semillas de lino trituradas para que sus nutrientes se absorban mejor. Las semillas de lino sin triturar son un buen laxante natural ya que tienen una capa externa muy dura que es difícil de romper durante su curso por el tubo digestivo. Son muy ricas en fibra y omega 3. La avena y la quinoa son cereales de muy baja carga glucémica y ricos en proteínas.

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Método:

Poner en un bol los copos de avena y quinoa (unos 250gr de cada uno), 2 cucharadas soperas de aceite de coco, unas gotas de extracto de vainilla y 2 cucharadas soperas de canela en polvo. Mezclar muy bien y poner la mezcla en una bandeja para el horno. Hornear a 180 grados durante 20 o 30 minutos, ir mirando hasta que los copos estén dorados. Una vez dorados sacar del horno y dejar enfriar. Se podría hacer esta granola con avena solamente y aceite de oliva en vez de coco.

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Por otro lado poner las nueces, pipas y semillas en una picadora y picar hasta que se hagan los trozos más pequeños. La intensidad depende del gusto de cada uno. Poner en una sartén una cucharadita de aceite de coco (o de oliva) y añadir la mezcla que acabáis de picar. Dejar tostar durante unos minutos. Cuando esté lista dejarla enfriar. Cuando las dos mezclas estén frías ya se pueden mezclar. Podéis guardarla en un bote de cristal y tomarla cuando queráis.

Esta granola no sólo se toma en el desayuno, podéis añadir un poco a un yogur a media tarde o decorar una compota de frutas o una manzana asada con este crujiente… Le dará un sabor diferente y hará que no os aburráis con la dieta.

A mi me gusta tomarla por la mañana con yogur natural y unos frutos rojos.

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Magnesio

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Como médico muchas veces me siento impotente al tratar pacientes con artrosis. Un familiar muy cercano es un buen ejemplo de ello. Tiene una artrosis importante en las manos y no ha llegado a la sesentena aún. No tiene una profesion en la que trabaje con ellas de forma importante. Los inviernos son más duros ya que tiene dolor. Su radiografía muestra un desgaste importante en las articulaciones de los dedos. Pero ¿a qué se debe este desgaste tan importante y tan pronto? ¿Qué puedo hacer para mejorar sus síntomas? Me siento limitada al paracetamol, ibuprofeno, agua caliente con sal, ejercicio, estiramientos… Ha visitado especialistas y le han hecho alguna infiltración de cortisona, pero nada mejora los síntomas.

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Había oido por cultura popular que el magnesio ayuda a la artrosis. Este Sant Jordi me regalaron un libro que me ha hecho mucha ilusión. Además venía desde Barcelona, así que más ilusión aún. Es un libro que trata de la importancia del magnesio en la dieta. La autora, Ana María Lajusticia, es licenciada en Ciencias Químicas y lleva más de 40 años dedicada al estudio de la dietética, basado en la bioquímica y la biología molecular. Este es uno de sus numerosos libros.

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No he podido parar de leer hasta acabarlo, como médico me han atraído las aplicaciones prácticas que tiene y me gustaría compartirlas con vosotros. Este escrito es un pequeño resumen del libro en el que no incluyo ninguna opinión. Con ello quiero abrir la mente y generar debate. Que cada uno tome sus conclusiones.

Este es otro articulo que también habla del magnesio: Magnesio

Los alimentos más ricos en magnesio son el cacao, algunos frutos secos como las almendras, las legumbres y algunos tipos de gambas.

Debido al empobrecimiento de la calidad del suelo de cultivo, en la actualidad estamos tomando aproximadamente la mitad del magnesio que se tomaba en el siglo XX. Se ha pasado de unos 450mg al día a unos 200-150mg al día. Esta cantidad depende en gran medida de la ingestion de cacao. Se considera que la alimentación occidental ha sido siempre baja en este nutriente, ya que se da como deseable la ingestión diaria de 500-600 mg al día y se ha modificado también la cantidad relativa que se considera que debe tomarse de 3kg/día por persona a 6kg/día en condiciones normales a 10-15kg/día en el embarazo, lactancia y situaciones de estrés y a 15-30mg/día en épocas de crecimiento rápido, o cuando se necesitan generar proteínas rápido (quemaduras o intervenciones quirúrgicas).

Como veis estamos muy  por debajo de lo necesario.

Pero ¿qué sintomas tiene la falta de magnesio?

Fatiga aparente sin motivo, dolores y desgastes de articulaciones, espasmos de cualquier tipo, calambres en las piernas, muslos y pies, sensación de ‘tics’ junto al ojo, sueño intranquilo moviendo los brazos o dando patadas, ansiedad, disminución de la agilidad mental.

El cansancio es muy típico de la falta de magnesio, es un cansancio  que comienza por la mañana. Las personas con falta de magnesio se despiertan cansadas aunque han dormido 9 o 10 horas seguidas.

¿Por qué estos síntomas?

Lo simplifico muchísimo, el magnesio es un mineral indispensable en la reacción implicada en la contracción muscular y en la formación de neurotransmisores responsables de los movimientos, las emociones y del comportamiento.

Este mineral también se encuentra en el interior de la célula y contribuye a la formación y reparación de los tejidos, si la persona tiene déficit de magnesio predomina el desgaste a la reparación. De ahí que pueda aparecer la artrosis. Para la regeneración de los cartílagos y huesos se necesita magnesio, pero también fósforo, proteínas, calcio y vitamina D.

La alimentación moderna no cumple con los requerimientos de magnesio. Si además tenemos en cuenta que el cacao es el alimento más rico en este elemento, y que muchas personas evitamos el chocolate para no aumentar de peso, que tampoco se toman frutos secos como las almendras por miedo erróneo a aumentar de peso y que personas con colesterol y ácido úrico reducen la ingesta de gambas, se entiende  la generalización de una subcarencia de magnesio.

¿Como aumentamos el magnesio en nuestro organismo?

Bastaría con comer mucho chocolate negro, del más amargo y almendras. Pero necesitaríamos una gran cantidad y esta sugerencia puede aumentar el colesterol, el peso y no es una opción viable para personas con diabetes y personas alérgicas al cacao. Por eso se recomiendan compuestos iónicos del magnesio (carbonato de magnesio, cloruro de magnesio, lactato de magnesio).

Volviendo a mi paciente, para la regeneración de los cartílagos y huesos se necesita magnesio, pero también fósforo, proteínas, calcio y vitamina D.  ¿Por qué no probar un poco de magnesio? Empezaré con 400mg de magnesio con colágeno (que aportará proteínas). Como se necesita fósforo le añadiré lecitina de soja, que es rica en fósforo.  Quizás la persona ha tomado leche desnatada toda su vida para no engordar  por lo que también le hará falta vitamina D (la vitamina D es liposoluble por lo que necesita un poco de grasa para absorberse, como en forma de leche semidesnatada), así que le diré que se dé un paseo al sol todos los días. Además le recomendaré que no deje de tomar calcio (leche, yogures, queso…).

Ya os contaré que tal van los síntomas.

Suplementos:

Si queréis tomar suplementos de magnesio, os recomiendo un compuesto iónico (carbonato de magnesio, cloruro de magnesio, lactato de magnesio). Es importante revisar la dosis de cada pastilla, yo no excedería de 400mg diarios. Hay pastillas de 185mg, entonces se necesitarían 2 al día. Si son de 100mg se necesitan 4 al día. Estos suplementos se pueden encontrar en tiendas dietéticas.

He probado el magnesio líquido y no os lo recomiendo, el sabor es muy malo, mejor en pastillas.

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Cita

“Aprendí que no se puede dar marcha atrás. La esencia de la vida es ir adelante. La vida es una calle de sentido único.” 

“Vaig aprendre que no es pot fer marxa enrere. L’essència de la vida és anar cap endavant. La vida és un carrer de sentit únic.”

“I learned that you can’t turn back. The essence of life is to go forward. Life is a one way street.”

Agatha Christie

Cita

Si no estás cometiendo errores, entonces no estás haciendo nada.

Si no estàs cometent errors, llavors no estàs fent res.

If you’re not making mistakes, then you’re not doing anything. 

John Wooden