Archivos Mensuales: febrero 2014

¿Eliminamos toxinas?

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¿Te sientes cansado, irritable, con falta de energía? ¿Te duele la cabeza, tienes la piel apagada, seca?
Quizá tu cuerpo ha acumulado toxinas por haber comido mucho varios días seguidos o por haber bebido alcohol o no haber comido saludable…
En este post os voy a explicar como activar vuestro riñón e hígado, principales órganos de filtraje y limpieza de nuestro cuerpo. Si los activamos, eliminaran las toxinas que nos sobran y nuestra piel lucirá más, nos encontraremos más activos y con menos sensación de pesadez, irritabilidad y cansancio.
Reglas para eliminar toxinas:
  1. No bebas alcohol por unos días, aunque mi consejo sería nunca, pero es un poco radical. El alcohol nos deshidrata, inflama nuestro hígado y aumenta la producción de toxinas.
  2. Hidrátate. Bebe un mínimo de 8 vasos de agua y aumenta la ingesta de infusiones y caldos diuréticos. Necesitamos líquido para eliminar las toxinas. Como ya os he ido explicando en entradas anteriores, hay infusiones diuréticas que podéis utilizar._20140227_161703
  3. Aumenta el potasio en tu dieta de forma natural: legumbres, cereales integrales, frutos secos, espinacas, champiñones. En este link (09070) podéis ver un estudio publicado por la Sociedad Americana de Cardiología en el que se concluye que la ingesta de alimentos ricos en potasio está asociada a tasas más bajas de ictus y que podría también reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  4. Aumenta la ingesta de fibra para evitar el estreñimiento. Verduras, frutas en especial el kiwi tiene un alto contenido en fibra, cereales integrales.
  5. Reduce la cantidad de proteínas. Las dietas con gran contenido proteico sobrecargan el riñón. Así qué ojo si quieres aumentar tu masa muscular con dietas de alto contenido proteico (por ejemplo culturistas). Una dieta así durante mucho tiempo podría producir un aumento del ácido úrico e insuficiencia renal. Lo ideal sería no tomar  más de la porción que cabría en la palma de tu mano sin contar los dedos en cada una de las principales comidas  (desayuno, comida y cena).IMG_1338
  6. Reduce la sal y da una tregua a tus riñones. Incrementa el uso de especias (pimienta, comino…), hierbas aromáticas (tomillo, orégano, romero…) ajo, aceite y perejil.
  7. Aumenta la ingesta de verduras diuréticas como los espárragos, cebollas, puerro, apio (ricas en fibra) y frutas como el pomelo y el limón que son desintoxicantes. Estas activarán tu riñón.
  8. Aumenta las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, escarola…), alcachofas y la la ingesta de alimentos ricos en vitamina B (verduras de hoja verde, frutos secos, huevos, pescados) para activar tu hígado. Es importante también reducir la ingesta de grasas saturadas.
MENU QUE ELIMINA TOXINAS
Desayuno
Infusión de té verde con diente de león y cola de caballo
Bocadillo de pan integral con tomate y pavo
Media mañana
Batido verde: apio, manzana verde y espinacas
Comida
Endibias con taquitos de tomate y aguacate (receta más abajo)
Pollo al horno sin piel con verduritas
Media tarde
Infusión de manzanilla y canela
Una pera y cuatro nueces
Cena
Crema de espárragos trigueros (receta más abajo)
Pescado al papillote (salmón, bacalao, lenguado, rape…)
Yogur desnatado natural
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Endibias con taquitos de tomate y aguacate, aderezadas con aceite de oliva, pipas de calabaza y semillas de sésamo
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Crema de espárragos trigueros: deja pochar la cebolla, añade los espárragos a taquitos, da unas vueltas y añade un poco de caldo de verduras y deja hervir unos minutos. No uses natas ni abuses de la sal. En su lugar pon uno o dos quesitos lights, pimienta y comino. Está buenísima y calma el estómago por la noche.
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Cita

Empieza con el fin en mente: empezar entendiendo perfectamente cual es tu destino. Significa saber a donde vas, para que puedas entender mejor donde te encuentras ahora y para que los pasos que tomes sean siempre en la dirección correcta.

To begin with the end in mind: to start with a clear understanding of your destination. It means to know where you are going, so that you better understand where you are now and so that the steps you take are always in the right direction.

Stephen R. Covey “The 7 habits of highly effective people”

Cita

Haz algo ahora que haga a la persona que serás mañana orgullosa de haber sido la persona que eres hoy.

Do something now that will make the person you’ll be tomorrow proud to have been the person you are today.

David Roads

Yogui té

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Es una alternativa muy buena al café. Es muy estimulante por los ingredientes que contiene: pimienta, canela, jengibre.

También es ideal para cuando haces ejercicio como sustituto de bebidas isotónicas, ya que muchas de estas bebidas son muy ricas en azúcares.

Ingredientes para una taza y media de agua:

Un trocito de canela en rama, 3 clavos, 4 pepas de pimienta negra, 4 vainas de cardamomo, un trocito de raíz de jengibre y media cucharada de té verde (este último es opcional ya que contiene teína)

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El café es muy diurético pero si tomas demasiado (más de dos tazas) aumenta el cortisol, que como os conté en una entrada anterior es la hormona del estrés. Y también puede provocar gases.

¿Ansiedad?

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¿Tienes momentos de ansiedad? ¿Sientes que te da por comer y no puedes parar pero no es porque tengas hambre?

Tengo un truquillo para estos momentos, a ver si os ayuda. Es una infusión para picos de ansiedad, comunes cuando estamos a dieta o cuando pasamos momentos difíciles o estamos un poco bajos de humor. Prepárala y tómala calentita mientras te tomas 5 o 10 minutos de tu tiempo para estar un poco tranquil@.

Ingredientes: tila, manzanilla, amapola, melisa, pasiflora y lúpulo

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Ejercicio para la salud y la pérdida de peso

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¿Sabes qué es el power walking?
Es caminar como si tuvieras prisa, enérgicamente, un ejercicio muy de moda últimamente. No es caminar despacio, como de paseo.
Es un ejercicio aeróbico muy saludable. Sólo necesitas ponerte cómod@ y salir a la calle. Es muy económico ya que no necesitas estar apuntado al gimnasio y flexible, se puede adaptar a cualquier horario, NO HAY EXCUSAS!
El power walking es muy efectivo para perder peso de forma rápida. Adaptable a cualquier edad y forma física. Puedes llegar a quemar de 400 a 550 calorías/60 minutos.
Para la mujer es una actividad más segura que correr ya que preserva el suelo pélvico al ser un ejercicio de bajo impacto.
El power walking tonifica los músculos de piernas y glúteos y activa tu metabolismo por lo que quemas calorías y grasas. Mejora tu sistema inmune, disminuye la tensión arterial, el colesterol y previene la diabetes.
Es también muy relajante y mejora tu autoestima.

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Plan:
Empieza poco a poco dos o tres días a la semana 30 o 40 minutos durante las primeras tres semanas y ves aumentando el ritmo.
Si empiezas muy fuerte podrías cansarte y desmotivarte rápido.

El objetivo es llegar a caminar una hora 5 días por semana.

Ejemplo de un día de muy baja carga glucémica

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En esta entrada quiero compartir un día de mi vida. Para los que queráis perder peso aquí tenéis más ideas, todas de muy baja carga glucémica e ideales para aumentar el metabolismo y luchar contra el sobrepeso. Son recetas muy saciantes y variadas. La dieta no tiene reglas extremas, no hay medidas y no tenéis que contar calorías.

DESAYUNO

7.30 am: tostada de pan integral, aguacate y tomate. Lo acompañé de un café con leche desnatada. Soy de las que necesito un café con leche por la mañana (o dos…) Se podría añadir un huevo hervido o pochado para aumentar el contenido proteico de la receta sin aumentar la carga glucémica.

_20140206_101233MEDIA MAÑANA

11.30 am: trocitos de piña natural con unas nueces de brasil. Lo acompañé de un té verde.

_20140206_082703COMIDA

2.30 pm: menestra de verduras (he puesto coliflor, cebolla, apio, col y espinacas) y hamburguesas caseras de ternera con espinacas salteadas.

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MEDIA TARDE

6 pm: tres tostaditas de avena con queso fresco, un kiwi y una infusión adelgazante 

Merienda

CENA

9.30 pm: salmón y verduritas al horno. El salmón lo he aderezado con limón, mostaza y pimienta que como ya sabéis aumenta el metabolismo. Y de postre un yogur con canela.

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MAS IDEAS:

Esta puede ser otra cena, huevos pochados con tomate y aguacate. Aderezados con un poquito de aceite de oliva y pimienta negra natural. Una receta muy, muy saciante!

_20140208_101229Salmón ahumado con una ensalada de rúcula, lechuga iceberg, tomates y zanahoria aderezada con limón, aceite de oliva y mostaza.

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IMG_1280Como veis las recetas contienen aguacate, salmón, nueces, alimentos que muchos creen que son de alto contenido en grasa y engordan. ¿Por qué las grasas BUENAS son saludables y promueven la pérdida de peso? Estoy hablando del tipo de grasa que encontramos en: frutos secos, semillas, aceite de oliva, pescado azul (atún, salmón, sardinas, pez espada…), aguacates. Las grasas saludables previenen comer en exceso porque envían la señal de saciedad al cerebro. La grasa saludable sacia muchísimo por eso es muy difícil comer mucha cantidad. Haz la prueba! Desayuna unas tostadas de avena o pan de centeno con medio aguacate, no tendrás hambre hasta el medio día. Al día siguiente prueba unos cereales integrales con leche desnatada o una tostada con queso bajo en grasa, seguramente tendrás hambre a las dos horas. Ya me diréis.

Intenta incluir alguna grasa saludable en cada comida para activar la señal de saciedad en el cerebro, que te ayudará a perder peso.

ALGUNAS IDEAS MAS:

Pan de centeno untado con aguacate, pipas, garbanzos cocidos, pimienta negra, pepino y hojas de lechuga

IMG_20131211_142732Bacalao con verduras al papillote: el papillote es una técnica culinaria excelente para la pérdida de peso. Baja en grasa y los alimentos conservan todos sus nutrientes y su sabor. Yo he puesto berenjena, calabacín, tomate y espárragos. Y un toque de pimienta negra, aceite de oliva, sal y limón. lo envuelves todo y lo dejas 40 minutos en el horno a una temperatura de 180 grados. Se hace solo!

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IMG_1301Huevo pochado con verduras a la plancha, tomate y aguacate

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IMG_1292Sepia a la plancha: de gran contenido proteico y muy baja en grasa.

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Calamares a la plancha con ensalada de tomate y aguacate

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Ensalada de lechuga, tomate y unos piñones

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Garbanzos con verduras: muy saciante y calentita para los días fríos.

_20140222_081343Salteado de trigueros y champiñones con huevo pochado: los espárragos son muy diuréticos y los champiñones muy saciantes

_20140222_081155Ensalada de quinoa: con apio, col, col lombarda, aguacate, cebolla y zanahoria.

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Dieta antivirus

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¿Estáis resfriados? ¿Tos, fiebre, mocos, malestar, cansancio…? Estamos oficialmente en temporada de virus. ¡Bienvenidos!

La alimentación puede ayudar a sentirnos mejor en estos casos. Hay estudios que dicen que el caldo de pollo es un buen tratamiento para la gripe. Parece que in vitro (en el laboratorio) ha demostrado reducir el movimiento de unas células que producen sustancias que aumentan la inflamación. No hay estudios in vivo, así que cada uno tome sus conclusiones. Pero ¿qué mal nos va a hacer?

Ingredientes: cebolla, patata, pollo, zanahoria, nabo, chirivía, perejil, sal y pimienta. Hervir todo durante una hora. Tomar 3 o 4 tazones al día. Yo he añadido apio, puerro y col porque dan muy buen sabor al caldo.

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Las infusiones también ayudan a eliminar toxinas y residuos que se producen en cualquier proceso viral. El té verde tiene propiedades antiinflamatorias y la infusión con jengibre ayuda cuando se tiene fiebre. Añádeles un poquito de miel y limón si te duele la garganta.

Es muy importante mantenerse hidratado así que bebe muchos líquidos ya que ayuda a eliminar toxinas del organismo, hidratan las mucosas y ayudan a eliminar las secreciones ya que se hacen más líquidas.

La forma de cocinar los alimentos es muy importante. Evita fritos y cocciones difíciles de digerir. Cocina los alimentos de forma sencilla: a la plancha, hervido o papillote.

Dicen que la cebolla tiene propiedades expectorantes y va bien para la tos.

Pero si lo que queremos es prevenir infecciones ¿Como podemos hacerlo? Os recomiendo incluir en vuestra dieta alimentos que fortalezcan el sistema inmune como por ejemplo:

  • Naranjas, limones, mandarinas, kiwis, pomelos, pimientos son ricos en vitamina C que tiene gran poder antioxidante.

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  • Alimentos ricos en vitamina A como tomates, zanahorias, espinacas
  • Alimentos ricos en vitamina E como soja y los frutos secos
  • Evita la carencia de zinc para ayudar a las células de la defensa con champiñones, yema de huevo, pipas de calabaza.
  • Y no descuides el magnesio: legumbres y pan integral

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Las verduras mejor comerlas frescas o salteadas ya que así conservan todas sus propiedades.

Y recordar, los antibióticos no curan a los virus, sólo añaden efectos secundarios y debilitan nuestro organismo cuando no son necesarios.

Aquí tenéis un desayuno para estimular tu sistema inmune:

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Cita

No dejes que el miedo al rechazo se interponga en el camino de tus metas – toma una respiración profunda y ¡adelante!

Don’t let the fear of rejection get in the way of your goals – take a deep breath and go for it!

Bev James