Prepárate para estas fiestas

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Las Navidades están a la vuelta de la esquina. Son días en familia, de largas sobremesas, de compartir. Son días en los que comemos más de la cuenta. En la entrada de hoy os quiero ayudar a prepararos para estos días. ¿Por qué no comer ligero unos días antes para depurar nuestro organismo? Así no os tendréis que preocupar si ponéis algún kilito de más.

Se trata de incluir ciertos alimentos en vuestra dieta que aumentarán el metabolismo y os ayudarán a quemar grasas de forma natural, son también depurativos y saciantes. Además, es importante incluir dos grandes aliados para estos días: el ejercicio y las infusiones.

El ejercicio es imprescindible para nuestra salud. Elige un ejercicio cardiovascular suave que te guste y al que te comprometas una hora 3 o 4 días a la semana. Como caminar a paso ligero, yoga, pilates, nadar, patinar, correr… y lo complementes con unos ejercicios localizados a la zona que quieras reducir (abdominales si quieres reducir la cintura o ejercicios para fortalecer los muslos si quieres reducir las piernas).

Para estos días recomiendo sustituir el postre y/o café por una infusión ya que os ayudará a perder peso. El postre lo tomas a media tarde (por ejemplo, una fruta con un yogur desnatado). La clave está en hacer la infusión con plantas con efecto diurético, saciante o depurativo. Aquí os dejo mis favoritas:

  • Té verde: hoy en día en los supermercados encontramos muchas infusiones que mezclan el té verde con otras plantas como la menta o el limón, para mejorar su sabor. Recomiendo tomar dos tazas al día. Al contener teina puede producir insomnio si lo tomamos muy tarde, así que mejor tomarlo antes de las 4 de la tarde. El té verde aumenta nuestro metabolismo por lo que tiene un efecto quemagrasa.

  • Cola de caballo: tiene un gran efecto diurético, elimina líquidos. Es muy útil en caso de celulitis y obesidad.

  • Diente de león: gran acción depurativa, facilita la digestión y tiene acción laxante suave.

  • Manzanilla: muy digestiva y relajante. Ideal para calmar el apetito después de cenar. Añádele un poquito de canela y harás que aumente el metabolismo.

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¿Qué podemos comer estos días?

Sigo con el principio de la carga glucémica. Lo ideal es hacer platos de baja carga glucémica que mantengan nuestro nivel de azúcar estable durante el día. Todas las recetas incluidas en el blog hasta ahora serían muy recomendables para estos días.

¿Qué otros alimentos podemos incluir?

Endivias: son muy diuréticas, hazte ensaladas con ellas.

Champiñones: gran efecto saciante que dura varias horas después de su ingesta. Ayuda a combatir el hambre entre horas. Ponlos como guarnición en tus segundos platos (bistec, pollo, pescado…).

Alcachofa: es muy diurética. Hazla en crema con otras verduras (como apio, cebolla calabacín), a la plancha.

Berenjena: facilita la digestión de las grasas.

Manzana: su piel ayuda a quemar calorías ya que contiene ácido ursocólico. Su fibra es muy saciante.

Pomelo: gran acción depurativa

Arándanos: ayudan a quemar la grasa abdominal. En especial el arándano rojo es muy diurético y rico en antioxidantes. Podría ayudar a combatir las infecciones de la vías urinarias aunque no es estadísticamente significativo. Parece que un componente del jugo inhibe la adhesión de bacterias a las vías urinarias (vejiga y uretra). Los productos naturales pueden ayudar, pero no son el tratamiento de las infecciones.

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Yogur: es saciante e impide que la grasa se acumule en la célula adiposa.

Canela: aumenta el metabolismo, por lo que acelera la quema de calorías.

Pimienta: incluye sustancias como la capsaicina que como la canela, aumentan la quema de calorías más rápido. Añádela a tus platos y así aumentarás el sabor de estos y podrás reducir la sal que pones en ellos.

Curry: es una base de cúrcuma y pimienta que también aumenta el metabolismo.

Jengibre: acelera nuestro metabolismo. Corta la raíz fresca y ralla un poco en tus ensaladas.

Comino: reduce la formación de gases por lo que evita la hinchazón abdominal. Espolvoréalo en tus ensaladas y platos.

Aquí os pongo un ejemplo de como sería la dieta de un día depurativo, diurético, saciante y con gran poder para la pérdida de peso:

La sopa de verduras en juliana yo la hago con apio, alcachofa, cebolla, pimiento, puerro, judías verdes, calabacín, ajo, tomate, espinacas frescas… córtalo todo bien pequeño y ponlo a hervir 30 o 40 minutos. Añádele especies como el comino y la pimienta natural. Estas potenciaran su sabor y así reducirás la cantidad de sal.

AYUNAS vaso de agua templada + chorrito de limón natural
DESAYUNO té verde con canela + 50gr de pan integral con tomate y pavo
MEDIA MAÑANA manzana con piel + puñado de nueces + infusión de diente de león
COMIDA sopa de verdura en juliana + pollo a la plancha con unas endivias, tomate y jengibre rallado + infusión de té verde
MEDIA TARDE yogur desnatado natural + arándanos (piña o pomelo)
CENA escalibada (berenjena y pimiento rojo) + tortilla de champiñones (1yema y 2 claras) + infusión de manzanilla y canela

Este ejemplo incluye alimentos con muchos antioxidantes, vitaminas y minerales.

Os recomiendo también hacer esta dieta después de las Navidades. Hazla durante 2 semanas y depura tu organismo de los excesos navideños.

Algunos trucos más:

– Bebe un mínimo de 2 litros de agua al día.

– Haz cocciones ligeras y bajas en grasa como al vapor, hervido, al horno, a la plancha, en papillote.

– Planifica tus menús, intenta tener en la nevera los alimentos adecuados. Es la clave para tener éxito. Esto evitará el picoteo de alimentos poco saludables.

– Intenta comer despacio. Por estrés, prisas, falta de tiempo muchas veces comemos muy rápido. Un truco que le digo a mis pacientes es que coman con la mano izquierda si son diestros o con la derecha si son zurdos. Esto hará que coman más despacio seguro. La sensación de saciedad aparece a partir de los 20 minutos después de la ingesta. Intenta tomarte 20 o 30 minutos en cada comida.

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