Dieta, ejercicio y no pierdes peso…

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Sigues una dieta de baja carga glucémica, haces ejercicio pero ves que no pierdes peso. Es un sentimiento muy fustrante y desmotivante. Vamos a revisar una serie de cosas que pueden hacer que no pierdas peso.

  • No te saltes una comida. A lo mejor piensas que así te ahorras unas calorías pero lo que estás haciendo es que tu metabolismo se enlentezca para no gastar energía y que tengas hambre. Tu cuerpo ahorrará grasas para no malgastarlas, ya que no sabe cuando le va a llegar la próxima comida.
  • No te peses cada día, hazlo un día a la semana máximo. A veces la pérdida de peso no se refleja en los números de la báscula. Si intentas seguir al pie de la letra el numerito que pone podrías llegar a hacer cosas que no son saludables, sólo para llegar al peso. Te generará más ansiedad y desmotivacion. Mira como te vas notando la ropa, como te sientes, como están tus niveles de energía, mira tu piel, son otros signos de que vas perdiendo volumen y de que tu dieta va haciendo efecto.
  • ¿Tienes mucho estrés? El estrés hace que aumente la grasa corporal y sobre todo la que está alrededor de la cintura. Cuando estamos preocupados, tensos, enfadados, ansiosos nuestro cuerpo empieza a segregar adrenalina y cortisol (la hormona del estrés). La adrenalina nos mantiene alerta y concentrados, el cortisol prepara nuestros músculos para una respuesta rápida (de lucha en tiempos pasados). El cortisol provoca un pico de azúcar en sangre para tener energía al instante. Esto era muy necesario para nuestros antepasados cuando les perseguía un león o tenían que luchar contra alguien. En la actualidad, no tenemos ese tipo de estrés pero sí estamos constantemente ocupados, con multitareas y corriendo de un sitio a otro por falta de tiempo. Esto genera adrenalina y cortisol de la misma manera. Aquí tenéis un ejemplo de estrés moderno, mi mesa ahora mismo. Estoy segura de que al verla me sube el cortisol.

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Al crear un pico constante de azúcar al no disminuir el estrés, empeora la resistencia a la insulina y promueve el almacenamiento de grasa. Además tendrás ansiedad por más azúcar (en forma de chocolate o galletas, normalmente) porque tu cuerpo piensa que necesita más  para ir tirando. A veces es difícil encontrar una solución, pero tratar de hacer algo relajante ayuda a lidiar con él. Un estudio de la Revista Obesidad (Journal of Obesity) publicó en 2011 que mujeres que reducían su nivel de estrés perdían la mayoría de grasa en su cintura.

Hay alimentos que generan estrés, debido a que generan un pico de azúcar en sangre demasiado rápido. Estos alimentos son: los dulces (caramelos, gominolas, chocolates, galletas), el café, el alcohol, la comida muy procesada y la comida muy salada.

Ahí va otro truco: no tomes más de dos tazas de café al día. Más café estresa nuestro cuerpo ya que aumenta el cortisol.

  • La grasa no es nuestro enemigo: los alimentos ricos en grasas saludables son muy beneficiosos para nuestra salud y ayudan en la pérdida de peso. Aguacates, nueces, almendras, salmón, aceite de oliva son indispensables para la pérdida de peso. En mi dieta recomiendo como snack a media mañana o a media tarde un puñado de frutos secos con una fruta o un yogur. Pruébalo, te sentirás más saciada/o que si comes una fruta solamente y te ayudará a aguantar mejor hasta la hora de comer o de cenar. Picarás menos y no tendrás hambre. El truco está en comer sólo las que te cabrían en la palma de tu mano sin contar los dedos.
  • No bebes suficiente agua: como dije en un post anterior, el agua es una gran arma en la pérdida de peso ya que reduce el apetito. Sólo al beber agua tu cuerpo aumenta su capacidad de quemar calorias. Bebe un mínimo de 8 a 10 vasos al día.
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