Legumbres, receta de baja carga glucémica

Estándar
ALIMENTO RACION CARGA GLUCEMICA por racion
Legumbres
Guisantes hervidos 150gr 2
Judias pintas 150gr 4
Lentejas 150gr 5
Judias blancas 150gr 8
Garbanzos 150gr 10

Las legumbres son también alimentos de muy baja carga glucémica. Son muy interesantes para la salud y la pérdida de peso. Poco conocidas en muchos países. Son uno de los mejores alimentos para nivelar el azúcar en sangre y para aportar el balance exacto de proteínas e hidratos de carbono.

LENTEJAS

Aquí os presento una receta muy especial para mi. Es especial porque es de mi madre. Ella, que dice que no sabe cocinar, nos hace una receta muy sana y de muy baja carga glucémica. Yo me la he copiado. Es ideal para aquellas personas que quieran perder peso. Si no estáis a dieta le podéis añadir un puñado de arroz y ya tenéis una comida muy completa. Si elegís arroz blanco subirá la carga glucémica por eso no lo recomiendo en personas que quieran perder peso.

Cortar, pelar y lavar las verduras que tengáis a mano. A mi me gusta ponerle tomate, cebolla, apio, brocoli, zanahoria, calabacín y ajo. Aprovecho y como dije en el post anterior, le añado las verduras más diuréticas (apio y cebolla). Lo pongo todo a hervir con las lentejas. Dejar hervir de 30 a 40 minutos. Añade sal y un chorrito de aceite y déjalas reposar. Podéis pasar las verduras por la batidora y así os quedará una textura más espesa.

IMG_20131123_120330

IMG_20131123_120344Ensalada de lentejas: muy nutritiva y rápida de preparar

IMG_20140118_142244 (1)Lentejas a la plancha: vuelta y vuelta a la sartén una vez cocidas. Aunque yo las compro ya hervidas en bote y las lavo bien para eliminar el exceso de sal.

IMG_20140118_142229 (1)

GARBANZOS

ALIMENTO RACION CARGA GLUCEMICA por racion
Hummus 30gr 1

Aquí tenéis un snack para entre horas muy saciante y de bajísima carga glucémica. Facilísimo de hacer en casa. Es el hummus o puré de garbanzos. Recomiendo hacerla en casa porque así podéis reducir su contenido en grasas y sería totalmente válida para personas que estén a dieta.

Ingredientes (para 4 personas): 250gr de garbanzos, de 3 a 5 cucharadas de zumo de limón natural, un ajo, una cucharadita y media de tahini, una pizca de sal y un chorrito de aceite. Le podéis poner, aunque esto es opcional, un poco de perejil picado.

El tahini es una pasta hecha con semillas de sésamo molidas. Se puede hacer hummus sin ella. O lo que yo hago es añadir unas semillas de sésamo directamente.

Método: deja en remojo los garbanzos en agua fría durante la noche. A la mañana siguiente escúrrelos y ponlos a hervir hasta que estén tiernos. El líquido con el que han hervido no lo tires, resérvalo y déjalo enfriar. Pon los garbanzos hervidos, el ajo a trocitos, el zumo de limón, el tahini o las semillas de sésamo y el perejil todo en una licuadora. También podéis usar la batidora. Añade 120ml del líquido de hervir los garbanzos. Se puede hacer la receta más rápida si compras garbanzos hervidos. Lávalos muy bien para eliminar la sal que llevan los productos en conserva y añade agua caliente en vez del líquido de hervir los garbanzos. Bate hasta que se haga una masa suave. Pon esta masa en un bol con un chorrito de aceite y un poquito de perejil y listo!

El truco para favorecer la pérdida de peso está en elegir bien lo que acompaña este hummus. Para aquellas personas que estén a dieta os recomiendo un tentempié de hummus con trocitos de apio, pimiento rojo y verde, pepino y zanahoria. Si tenéis mucha hambre podéis tostar un poco de pan de centeno como os presento más abajo y untar hummus, es más saciante.

Ideal para comer entre horas. Como es rico en proteínas (ya que la base son las legumbres) y de baja carga glucémica os hará aguantar bien hasta la hora de cenar o de comer.

IMG_20131110_152850

Las semillas de sésamo son muy ricas en grasas saludables como el omega 6 y 9 por lo que ayuda a regular el colesterol en sangre. Son una excelente fuente de cobre, magnesio, calcio y fibra. Incluye estas semillas en tus ensaladas!

Os voy introduciendo poco a poco en el mundo de las semillas, que son grandes aliados para la salud y ayudan a potenciar el sabor de los platos. Esto hace que reduzcamos su contenido en sal, por lo que son muy recomendables en la pérdida de peso. Las podéis encontrar en supermercados y tiendas de dietética

Anuncios

»

  1. Pingback: Trucos navideños | Helen's health

  2. Pingback: Combatir la celulitis con la alimentación | Helen's health

  3. Pingback: Ideas sanas express | Helen's health

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s