Receta muy diurética

Estándar

Esta receta es un as que guardo en mi manga para mis pacientes, pero me gustaría compartirla porque es ideal para aquellas personas que quieran perder peso. Es de muy baja carga glucémica y está indicada para todo el mundo. Es ideal ahora que llega el frío como primer plato a la hora de cenar.

¿Por qué es de baja carga glucémica? Porque las verduras que incluye son de baja carga glucémica, no contiene patata, arroz, pasta o otros hidratos de carbono que podrían aumentar la carga glucémica de la receta.

¿Por qué nos sacia esta receta? Es muy rica en fibra y agua. La fibra y el agua aumentan el bolo alimenticio al llegar al estómago y esto hace que tengamos sensación de saciedad.

¿Por qué es diurética? El apio es un potente diurético natural y excelente depurativo porque elimina sustancias de desecho (el ácido úrico y la urea) con la orina. La cebolla también tiene un efecto diurético, permite que el organismo elimine líquidos retenidos y activa las funciones de los riñones.

Un concepto nuevo que os quiero transmitir a través de esta receta es que el apio, junto con el brócoli, las espinacas, el pimiento rojo, el calabacín y el aguacate son las verduras más alcalinizantes conocidas. El siguiente gráfico lo resume muy bien: las 6 verduras más alcalinizantes.

IMG_20131115_085348

Las proteínas, mayoritariamente la carne de ternera y cerdo son generadores de ácido. Los productos refinados, las harinas blancas y los azúcares simples son grandes generadores de ácido. El poder alcalinizante de un alimento no depende de su sabor. Por ejemplo, el limón es muy ácido y en cambio al producto al digerirlo y asimilarlo es muy alcalino.

De ahí que en un post antiguo os dijera un consejo útil: bebe un vaso de agua templada con limón nada más levantarte, antes del desayuno. Limpia tu sistema digestivo y estimula el sistema inmune, equilibra el pH, ayuda a la digestión y ayuda a perder peso.

CREMA DE VERDURAS DIURETICA

Ingredientes: 3 puerros, 3 calabacines, 1 apio y 2 cebollas

Método: pela, lava y corta las verduras en trozos pequeños y ponla a hervir con un poco de agua. La cantidad de agua es variable, dependiendo del gusto. Si te gusta más espesa solo cubre las verduras un poco, si te gusta menos espesa añade más agua. Pon una pizca de sal, pimienta y déjala hervir unos 20 minutos. Después bate, añade un chorrito de aceite de oliva y lista para comer.

Si te gustan las espinacas frescas, puedes añadir un puñado de ellas los últimos 5 minutos y aumentar el poder alcalinizante de la receta.

IMG_20131105_195347

IMG_20131106_152314

Para aquellas personas que no estén a dieta o estén en la fase de mantenimiento, la podéis acompañar de unos taquitos de jamón serrano hechos en la sartén unos minutos para darle más sabor. Las que estáis a dieta es mejor no hacerlo ya que la crema por si sola es muy saciante.

¿Qué otras verduras son diuréticas?

Podemos enriquecer esta crema de verduras y hacerla aún más diurética añadiendo alcachofas y espárragos verdes. Ambas verduras son de baja carga glucémica y contienen mucha fibra. El espárrago es un estupendo diurético natural al poseer asparagina en gran cantidad, como el apio. La alcachofa es rica en cinarina, ideal para limpiar el organismo siendo muy beneficiosa sobre el hígado y la vesícula. También ayuda a digerir las grasas.

¿Hay frutas diuréticas?

Y tanto! La piña, la pera, la manzana, el melón son ejemplos de frutas diuréticas. Además de ser diurética la manzana ayuda a regular el intestino. La pera contiene mucha agua y fibra. El melón es rico en potasio, muy depurativo y elimina toxinas. La piña es muy saciante y diurética.

Ahí va otro truco!

Toma estas frutas entre horas con un yogur desnatado o un puñado de frutos secos si estás a dieta ya que así disminuirás su carga glucémica.

Ejemplo de cena ligera y muy diurética

Crema de verduras + Tortilla de espárragos verdes + yogur desnatado con unos trocitos de pera

Truco: Si haces la tortilla con una yema y dos claras, tendrás más proteina y menos grasas. Será más saciante y tendrá menos colesterol.

Anuncios

»

  1. Pingback: Legumbres, receta de baja carga glucémica | Helen's health

  2. Pingback: Trucos navideños | Helen's health

  3. Pingback: Depúrate | Helen's health

  4. Pingback: Alimentos muy diuréticos | Helen's health

  5. Pingback: Otro truco diurético | Helen's health

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s