Carga glucémica parte 2

Estándar

El índice glucémico es bajo cuando su valor es menor a 55 y alto cuando es superior a 70.

La carga glucémica se considera baja cuando es menor a 10 y alta cuando es mayor de 20. Para garantizar la pérdida de peso si estás a dieta, es importante que no superes la carga glucémica por encima de 10 de ningún alimento. Y mejor aún si es de ninguna comida. Las proteínas puras no suben la carga glucémica ya que no incluyen hidratos de carbono. Ejemplos de proteínas puras son el pollo, el pavo, el conejo, los huevos, la carne, el pescado, el marisco…

Como dije en el post anterior la carga glucémica tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los hidratos de carbonos y es la mejor manera de predecir lo que una ración de alimento, una comida o el menú de un día hará realmente en el equilibrio de azúcar en sangre. Por eso, he resumido en esta tabla la carga glucémica de algunos alimentos así podréis comparar.

ALIMENTO RACION CARGA GLUCEMICA por racion
Pastelería
Croissant 60gr 17
Donut 50gr 17
Panadería
Pan de centeno 30gr 6
Pan de harina integral 30gr 9
Pan de harina blanca 30gr 10
Baguette de pan blanco 30gr 15
Cerales de desayuno
Cereales de avena 30gr 2
All-bran 30gr 6
Muesli natural 30gr 10
Cereales Special K 30gr 14
Cereales Frosties 30gr 15
Cereales Coco Pops 30gr 20
Cereales Cornflakes 30gr 21
Cereales
Semolina 150gr 6
Quinoa 150gr 8
Cebada 150gr 11
Arroz integral basmati 150gr 13
Arroz integral 150gr 18
Arroz basmati blanco 150gr 22
Cuscus 150gr 23
Arroz blanco 150gr 23
Lácteos
Yogur natural sin azúcar 200gr 3
Yogur natural bajo en grasa sin azúcar 200gr 3
Leche entera 250ml 3
Leche desnatada 250ml 4
Yogur bajo en grasa de fruta o sabores 200ml 10
Frutas
Fresas 120gr 1
Melon 120gr 4
Naranja 120gr 5
Manzana 120gr 6
Uvas 120gr 8
Plátano 120gr 12
Pasas 60gr 28
Legumbres
Guisantes hervidos 150gr 2
Judias pintas 150gr 4
Lentejas 150gr 5
Judias blancas 150gr 7

Este es un ejemplo de un postre con baja carga glucémica y rico en minerales y antioxidantes que me hago a menudo: fresas con yogur orgánico natural bajo en grasa y azúcar y un toque de canela:

3 + 1 = 4

carga glucémica de sólo 4 unidades

La canela es una especie que os recomiendo muchísimo, a parte de que tiene un olor y sabor muy agradables, es rica en antioxidantes y es quema grasas ya que aumenta el metabolismo.

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